VI.- EJES DE GOBIERNO

 

Las acciones contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo se sustentan en los requerimientos y aspiraciones de cada una de las personas que viven en Xicohtzinco y tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de las familias y, en especial, por insertar a nuestro Municipio al desarrollo social y económico que se da en otras regiones de la entidad y del vecino Estado de Puebla.

 

Las demandas sociales son parte esencial en la definición de los Ejes de Gobierno que habremos de ejecutar durante el periodo de la presente administración municipal, los cuales a continuación se describen:

 

1. Gobierno y Sociedad.

2. Desarrollo Social.

3. Desarrollo Económico.

4. Servicios Municipales y Medio Ambiente.

 

Ejes de Gobierno que se encuentran vinculados con las Metas Nacionales y Ejes Rectores que la Federación y Estado consideran en sus respectivos Planes de Desarrollo, los cuales se describen en el siguiente cuadro:

 

PLANES DE DESARROLLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejes de Gobierno que tienen como finalidad establecer los Objetivos y Líneas de Acción a desarrollar por la presente administración municipal, y que tienen como propósito dar respuesta a las demandas de la sociedad y realizar acciones conjuntas con los gobiernos federal y estatal, mismos que     a continuación se detallan:

 

1. GOBIERNO Y SOCIEDAD.

 

El servicio público debe estar orientado a servir a las personas mediante políticas que promuevan la aplicación de programas e inversiones de manera eficaz, con la finalidad de mejorar los niveles de bienestar de la población, así como garantizar su seguridad y patrimonio a través de principios de honestidad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que se

habrán de aplicar en los próximos años.

 

SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCION CIVIL.

 

Es prioridad asegurar la convivencia pacífica de la población a través de acciones que garanticen su seguridad pública y de su patrimonio, por ello, habremos de mejorar la calidad de los servicios que la ciudadanía demanda, por lo que fortaleceremos la capacitación y el equipo del cuerpo de seguridad pública, además de salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes mediante la instrumentación de políticas para la prevención de desastres naturales de origen natural o humano.

 

DIAGNOSTICO

 

La figura de Policía Municipal se encuentra deteriorada por la desconfianza que los ciudadanos presentan hacia las Instituciones de seguridad, lo que impide la proximidad social.

 

La diversidad de programas, en los municipios establecen varios aspectos legales, operativos y técnicos que inciden en la prevención, vigilancia, auxilio, control, regulación, protección y respeto a favor de los gobernados: ya sea contra la violencia, el delito, la delincuencia organizada, las acciones criminales, la impunidad o la corrupción.

 

La Seguridad Pública del municipio, de Xicohtzinco, radica en consolidar la paz y el orden público, la protección de los derechos y bienes de los gobernados, así como la promoción de valores de la sociedad, de los miembros que lo integran y de aquellos que en futuro se integraran en un marco de legalidad y justicia social.

 

OBJETIVOS.

 

Procurar la Seguridad y tranquilidad para la población, del Municipio de Xicohtzinco, respetando sus derechos y su integridad, preservando las libertades individuales, la paz pública y el orden social, a través de acciones de prevención del delito y a reducir los índices de criminalidad.

 

Instalando el Consejo Municipal de Seguridad y Protección Civil, El Consejo de Participación Ciudadana y el Programa Vecino Vigilante.

 

Eficientar y Mejorar el servicio de seguridad Pública a través de la capacitación, adiestramiento y equipamiento.

 

Fortalecer las acciones de prevención en materia de protección civil con la finalidad de asegurar la integridad física de las personas y su patrimonio.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

 

a) Seguridad Pública.

 

•Incorporar a la población en las políticas y estrategias que se realicen en el seno del Consejo Municipal de Seguridad y el Consejo de Participación Ciudadana.

•Equipar y Modernizar a la policía, para brindar un servicio de calidad.

•Mejorar el servicio de seguridad a través de la capacitación y adiestramiento permanente de los cuerpos de seguridad pública municipal. Curso de Formación inicial para Policía preventivo, impartido por SSP del Estado.

•Gestionar en las diversas dependencias, todo tipo de capacitación para la profesionalización de los mismos, como Derechos Humanos, Cruz Roja con primeros Auxilios, etc.

•Coordinar esfuerzos con los Municipios vecinos del Estado y de Puebla con la finalidad de mejorar la seguridad pública.

•Brindar servicios de seguridad y vialidad a las instituciones educativas y a la población en general.

•Realizar campañas para la prevención del delito y combate a la inseguridad.

•Diseñar y Efectuar campañas de difusión de la cultura y prevención del delito con frases en materia de Seguridad Pública.

•Lograr la participación de las sociedades de padres de familia en programas de vigilancia en planteles educativos, diseñar y ejecutar un programa de prevención del delito orientando a estos grupos para combatir y evitar el narcomenudeo así como otros ilícitos, esto con el apoyo del consejo de seguridad pública del estado y Consejo de seguridad de participación ciudadana.

•Se darán pláticas de acciones preventivas, en las cuales participan las amas de casa, propietarios de vehículos, comerciantes, etc.

 

b) Protección Civil.

 

•Crear el Programa Municipal en coordinación con la Dirección de Protección Civil del Estado, con la participación de la sociedad.

•Fomentar la cultura de protección civil y la autoprotección en caso de siniestros con la participación de instituciones educativas y la sociedad.

•Realizar simulacros con las instituciones educativas, sector privado y la población en general.

•Verificar e inspeccionar de forma constante que los negocios e instituciones cumplan con todas las medidas de seguridad.

•Coordinar los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal en el caso de emergencias y desastres naturales.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

 

El manejo de las finanzas públicas será una prioridad de la presente administración municipal, por lo que la recaudación, administración y ejercicio de los recursos se realizara de acuerdo al marco jurídico y reglas de operación vigentes, poniendo especial énfasis, en la rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos que ingresen al Municipio, así como de su ejercicio y aplicación.

 

OBJETIVOS

 

Promover la creación de un sistema de control de ingreso-gasto con el propósito de ampliar la base tributaria y eficientar la recaudación de ingresos propios.

 

Hacer un uso adecuado y óptimo de los recursos públicos de acuerdo a las normas establecidas y con apego al marco jurídico vigente.

 

Rendir cuentas y transparentar el ejercicio de los recursos públicos a la

población.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN:

 

•Rendir cuentas a la ciudadanía sobre la aplicación y ejercicio de programas y recursos.

•Promover ante el Gobierno del Estado y las Dependencias Federales más programas y mayores recursos en beneficio de la población.

•Capacitar de forma continua a los funcionarios públicos de la administración municipal para mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía.

•Promover el desarrollo integral del Municipio mediante la aplicación de políticas públicas eficaces.

•Administrar y controlar de manera eficiente y transparente los recursos públicos asignados al Municipio.

•Ampliar y actualizar de forma oportuna el padrón de contribuyentes.

•Elaborar el presupuesto y pronóstico de ingresos de acuerdo a la normatividad vigente aplicable.

•Promover la racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal en el manejo de los recursos públicos.

•Evaluar el cumplimiento de metas y objetivos a través de indicadores estratégicos y de gestión.

•Elaborar y presentar la cuenta pública en tiempo y forma.

 

 

2. DESARROLLO SOCIAL

 

Mejorar el nivel de bienestar de las personas y sus comunidades requiere del trabajo conjunto del gobierno y la sociedad, vínculo que facilita las acciones a realizar, y con ello, mejorar su desarrollo individual y colectivo.

 

ASISTENCIA SOCIAL

 

Toda acción de gobierno se sustenta en el desarrollo de acciones que tienen como propósito generar opciones de progreso a los diversos sectores de la población, así como elevar sus condiciones de vida, en especial, de aquellos segmentos que aun presentan condiciones de vulnerabilidad y rezago social.

 

OBJETIVO

 

Promover políticas públicas que beneficien a los sectores más vulnerables de la población, otorgando especial atención a los niños, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

 

LINEAS DE ACCION

 

•Apoyar al desarrollo integral de la familia mediante el Sistema DIF Municipal.

•Brindar de forma oportuna asistencia alimentaria a la población vulnerable, poniendo especial atención a niños y mujeres en periodo de lactancia.

•Fortalecer coordinadamente con el DIF Estatal el Programa de Adultos Mayores.

•Gestionar ante el Instituto Estatal de Personas con Capacidades Diferentes y el DIF Estatal apoyos para la obtención de ayudas técnicas y de capacitación.

•Trabajar coordinadamente con el DIF Estatal para disminuir el maltrato de las mujeres. •Brindar asesoría jurídica y psicológica de calidad a la población que demande dicho servicio.

•Realizar y gestionar proyectos productivos y cursos- taller con el propósito de mejorar los niveles de vida de la población.

 

SALUD PÚBLICA

 

El desarrollo de las personas depende en gran medida contar con servicios de salud de calidad, en este contexto, nuestro trabajo se orientara en coordinar esfuerzos con el gobierno Federal y del estado para hacer más eficientes los servicios de este sector en beneficio de la población.

 

OBJETIVOS

 

Gestionar la mejora de la calidad y cobertura de los servicios de salud, así como del abasto de medicamentos. Establecer un programa permanente de mantenimiento y equipamiento de la infraestructura de salud en el Municipio.

 

LINEAS DE ACCION

 

•Gestionar la ampliación y mejora de los servicios de salud.

•Gestionar ante el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala el abasto del cuadro básico de medicamentos.

•Promover ante el OPD Salud de Tlaxcala que la operación de los programas preventivos, curativos y de rehabilitación sean de calidad.

•Apoyar el desarrollo de las campañas de vacunación y planificación familiar, con el propósito de incrementar su cobertura y erradicar la presencia de enfermedades.

•Gestionar programas de detección oportuna de cáncer de mama, de cáncer cérvico-uterino y de cáncer de próstata.

•Promover la ejecución de un programa permanente de mantenimiento y equipamiento de la infraestructura de salud del Municipio.

 

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

 

La educación es parte fundamental del desarrollo de toda sociedad y condición para acceder a mejores escenarios de bienestar y calidad de vida de quienes la integran, la cual debe de vincularse con actividades culturales y deportivas, con la finalidad de promover e impulsar el desarrollo integral de la sociedad.

 

OBJETIVOS

 

Promover de manera coordinada con los padres de familia un Programa de mantenimiento y conservación de espacios educativos.

 

Crear el Consejo Municipal de Cultura, con la finalidad de impulsar políticas y acciones que promuevan esta actividad con la participación de la sociedad.

 

Fomentar y estimular la práctica del deporte y activación física en todos los sectores de la población.

 

LINEAS DE ACCION

 

a). Educación.

•Promover la participación de los padres de familia en el mantenimiento y conservación de la infraestructura educativa del Municipio.

•Promover a través de la Comisión de Educación del Ayuntamiento la Creación del Programa Municipal de Evaluación y Seguimiento del Proceso Enseñanza – Aprendizaje con la participación de padres de familia y docentes.

 

b). Cultura

•Promover la creación del Consejo Municipal de Cultura con la participación de la población.

•Impulsar la realización de festivales culturales y artísticos en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

 

c). Deporte

•Establecer un programa de mantenimiento y conservación de la infraestructura deportiva existente.

•Apoyar el desarrollo de talentos deportivos.

•Promover coordinadamente con el Instituto del Deporte del Estado la realización de programas deportivos en diferentes disciplinas, así como de activación física.

 

3. DESARROLLO ECONÓMICO

 

Generar las condiciones de desarrollo económico y social del Municipio, hace necesario la implementación de políticas públicas que tengan como finalidad diversificar la actividad productiva del sector agropecuario e industrial, así como del comercio y los servicios, además de generar las condiciones para elevar los niveles de bienestar de las personas que aún presentan rezagos en materia de infraestructura básica y servicios.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SECTORIAL.

 

La función de la presente administración municipal será la gestionar ante dependencias federales y estatales recursos y programas que promuevan el desarrollo de las actividades productivas, con la finalidad de promover opciones de empleo y autoempleo, así como mejorar las condiciones de vida de las familias de nuestro Municipio.

 

OBJETIVOS

 

Gestionar opciones de financiamiento oficiales y crediticias para apoyar el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Buscar fuentes alternas de financiamiento para la instalación de microempresas y agroindustrias.

Promover ante los gobiernos federal y estatal el establecimiento de cadenas comerciales y de servicios con el objeto de fomentar su desarrollo y la generación de empleos.

 

Establecer de manera coordinada con el Gobierno del Estado un programa municipal de turismo, que tenga como finalidad promover nuestra riqueza cultural a nivel regional y con otras ciudades del País.

 

LINEAS DE ACCION

 

a) Desarrollo Agropecuario

•Gestionar opciones de financiamiento oficiales y crediticias para apoyar el desarrollo de las actividades de este sector.

•Gestionar ante los Gobiernos federal y estatal el incremento de recursos y programas oficiales de apoyo al campo.

•Promover la organización de productores con el objeto de incrementar la producción y capitalizar sus actividades.

•Difundir entre la población los programas agropecuarios existentes a nivel federal y estatal con la finalidad de impulsar el desarrollo económico.

 

LINEAS DE ACCION

 

b) Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios

•Buscar fuentes alternas de financiamiento para la instalación de microempresas y agroindustrias en el Municipio.

•Gestionar capacitación y asistencia técnica a los comerciantes establecidos.

•Gestionar proyectos productivos para el desarrollo del comercio y los servicios.

•Apoyar en la promoción de los productos y servicios que se producen en el Municipio.

•Analizar la creación y funcionamiento del Programa de Empleo Temporal, Crédito a la Palabra y Proyectos Productivos, con la gestión y/o concurrencia de recursos Federales, Estatales y en su caso Municipales.

•Promover ante el Gobierno del Estado la creación de un Programa de Turismo en el Municipio.

 

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO URBANO

 

Ampliar la cobertura de la infraestructura urbana y eficientar la prestación de los servicios públicos, son aspectos que contribuyen al desarrollo de las comunidades y mejorar los niveles de bienestar de la población.

 

OBJETIVO

 

Promover un Programa de Obra Pública para abatir los rezagos existentes e incrementar la infraestructura y equipamiento urbano.

 

LINEAS DE ACCION

 

•Realizar un Programa de obra pública que garantice el desarrollo integral del Municipio.

•Gestionar programas federales y estatales para la realización de obras y acciones que contribuyan al desarrollo y equipamiento urbano del Municipio.

•Realizar proyectos ejecutivos de desarrollo urbano.

•Regular el crecimiento de la mancha urbana y de las colindancias con los demás Municipios.

•Construir guarniciones, banquetas y pavimentos en las calles que presentan rezagos de esta infraestructura, así como de aquellas obras que fortalezcan la infraestructura y desarrollo urbano del Municipio.

•Obras de Impacto Social, Modernización de Sistema de Alumbrado Público, Rehabilitación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales,

Construcción de Casa de Cultura, Construcción de Unidad Deportiva Básica, Construcción de Trota Pista, Perforación y Equipamiento de 2 Pozos Agrícolas en Campo, Compra de Terreno para Ampliación del Panteón Municipal.

•Promover el mantenimiento de avenidas, calles y caminos rurales del Municipio.

 

4. SERVICIOS MUNICIPALES Y MEDIO AMBIENTE.

 

Contribuir a mejorar los servicios municipales que requiere la población será una prioridad de la presente administración, por ello, promoveremos acciones que permitan mejorar los servicios de recolección de basura, alumbrado público y panteones, así como garantizar el abasto de agua potable, mejorar y ampliar la cobertura drenaje y alcantarillado, además de promover políticas y estrategias para la protección del medio ambiente en el Municipio.

 

SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

 

Una de nuestras principales tareas en materia de servicios públicos, será mejorar y ampliar la cobertura de los servicios de recolección de basura y desechos sólidos, alumbrado público y de panteones, con el propósito evitar la presencia de enfermedades entre la población, garantizar la seguridad pública de los habitantes y sus casas habitación a través de un óptimo servicio de alumbrado público y eficientar los servicios de mantenimiento preventivo y de limpieza del panteón municipal.

 

OBJETIVOS

 

Eficientar el servicio de recolección de basura y renovar el parque vehicular. Impulsar un programa de alumbrado público permanente que garantice la prestación del servicio a la población. Establecer un programa municipal de Panteones, que considere su mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura.

 

LINEAS DE ACCION

 

a) Basura.

•Mejorar los servicios de recolección de basura y desechos sólidos en los hogares, industrias, comercios e instituciones educativas y públicas.

•Realizar campañas para la recolección de basura.

 

b) Alumbrado Público

•Ampliar la red de alumbrado público en las calles y avenidas que carecen de este servicio.

•Rehabilitar y dar mantenimiento a la red de alumbrado público con la finalidad de eficientar el servicio y garantizar la seguridad pública de la población.

•Reducir el consumo de energía eléctrica por concepto de alumbrado público, implementando nuevos sistemas de medición y tecnología de vanguardia.

 

c) Panteones

•Dar mantenimiento continuo al panteón municipal.

•Brindar un servicio eficiente en los procesos administrativos del panteón.

•Realizar estudios socioeconómicos y ofrecer descuentos a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

AGUA POTABLE Y DRENAJE

 

Asegurar el abasto de agua potable para consumo de la población hace necesario implementar acciones que tengan como propósito ampliar su cobertura y eficientar su servicio, y con relación al drenaje y alcantarillado, trabajaremos para disminuir los rezagos que aún presentan las viviendas particulares del Municipio que no cuentan con este servicio, además de reducir los focos de infección y mejorar las condiciones de higiene y salud de sus ocupantes.

 

OBJETIVOS

 

Mantener la cobertura y calidad del suministro de agua potable, así como rehabilitar y ampliar los sistemas para dotar del servicio a los asentamientos humanos que lo requieran.

 

Establecer un Programa de rehabilitación y mantenimiento de drenaje y

 

alcantarillado sanitario con la finalidad de ampliar su cobertura.

 

LINEAS DE ACCION

 

a) Agua potable

•Rehabilitar y ampliar los sistemas de agua potable en todas las calles y avenidas del Municipio.

 

•Realizar estudios para garantizar el abasto y la vida útil del pozo de agua potable.

•Mantenimiento y rehabilitación de los pozos de agua.

•Mantener en óptimas condiciones la red de agua potable que opera en el Municipio.

•Transparentar el ejercicio de los recursos que se utilizan en los sistemas de agua potable.

•Reparar de forma oportuna la red agua potable que presenten daños o fugas.

 

b) Drenaje y Alcantarillado

•Ampliar la red de distribución de drenaje y alcantarillado para atender a la población que carece de este servicio.

•Promover un programa permanente de rehabilitación y mantenimiento de

drenaje y alcantarillado, poniendo especial énfasis en las zonas con mayor conflicto.

•Vigilar el tratamiento de aguas residuales por parte de la pequeña y mediana industria ubicada en el Municipio.

 

PROTECCIÓN AL AMBIENTE

 

Con relación a la protección del medio ambiente, nuestro trabajo habrá de orientarse a la realización de acciones que tengan como propósito rescatar las áreas naturales del Municipio y promover la participación de la población en su cuidado y preservación.

 

OBJETIVO

 

Promover la preservación de recursos naturales del Municipio con la participación de la ciudadanía.

 

LINEAS DE ACCION

 

•Promover campañas de cuidado y protección al medio ambiente entre la población e instituciones educativas del Municipio.

•Realizar pláticas a la población para fortalecer la cultura de protección al medio ambiente.

•Gestionar árboles para llevar a cabo programas de reforestación.

•Dar mantenimiento a los parques y jardines en el Municipio, con la finalidad de mejorar la imagen urbana del Municipio.

 

VII.-  EVALUACION   Y  SEGUIMIENTO  DEL  PLAN  MUNICIPAL  DE

DESARROLLO.

 

Corresponde  a  los  integrantes  del  Honorable  Ayuntamiento  realizar  las acciones de evaluación y seguimiento de los Objetivos, Líneas de Acción y Programas establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, a través de las Comisiones de trabajo que han sido establecidas de acuerdo a lo establecido en los Artículos 46 y 47 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, quienes a su vez se auxiliaran de las áreas administrativas que componen la presente administración para realizar esta tarea durante los próximos tres años.

 

De la misma forma, se complementara esta evaluación y seguimiento con la elaboración   de  los  Proyectos  que  habrán  de  conformar  el  Presupuesto Basado  en  Resultados  -  PBR  -  en  cada  anualidad,  mismos  que  serán cuantificados de manera mensual con la medición de las metas e indicador es que los integren, además de cuantificar su avance presupuestal, esto último, con  la  finalidad   de  verificar  que  el  ejercicio  de  los  recursos  públicos  se apliquen de acuerdo a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo.

 

La coordinación y evaluación de los avances y cumplimiento de las acciones previstas  en  el  Plan  Municipal  de  Desarrollo  serán  analizadas  en  las sesiones de Cabildo, tomando en consideración los informes que presenten

las  comisiones,  los  cuales  permitirán  vigilar  su  correcta  ejecuc ión,  y  en  su caso,  reorientar  y  corregir  los  Objetivos,  Líneas  de  Acción  y  Programas  a desarrollar durante la gestión de la presente administración municipal.